Perro-tips: ¡mi cachorro orina en todos lados!



     Una pregunta que todos los dueños de un perro nos hemos hecho algún día: ¿cómo le enseño a mi cachorro a defecar y orinar en un sólo lugar? Esta es una tarea que requiere de tiempo y paciencia por parte de sus dueños. He aquí un poco de teoría:

     Los cachorros pequeños, al igual que los bebés, duermen durante casi todo el día. Una regla general nos dice que al despertar, el pequeño perrito querrá orinar. De aquí que la primera indicación sea: cuídalo, en cuanto despierte, llévalo al lugar que has designado para que orine, y mantenlo ahí ocupado un par de minutos hasta que lo haga. Entonces lo premiarás acariciándolo mucho, y diciéndole palabras como "¡Muy bien!".



     La dieta juega un papel esencial: los veterinarios recomiendan alimentar al cachorro tres veces al día, en dosis similares y en horarios fijos. El tiempo que el alimento permanece frente a tu perro también debe ser fijo, alrededor de 15 minutos. Transcurrido dicho tiempo, es momento de retirar el plato (aún cuando no haya terminado, probablemente ya se sienta satisfecho). Entre 5 y 10 minutos después de comer, tu cachorrito querrá defecar. ¡Adivinaste! Es momento de llevarlo otra vez a tu zona designada, y entretenerlo ahí hasta que lo haga, momento en el cual volverás a premiarlo con caricias y con las palabras "¡Muy bien!".

     Por otra parte, si te descuidaste y tu perrito ya orinó o defecó en un lugar "no permitido", sólo puedes reprenderlo justo en el momento en que lo ha hecho, un minuto después no servirá de nada, ya que tu perro no sabrá por qué lo regañas. Después tendrás que limpiar con algún producto de limpieza que elimine completamente el olor, ya que los perros tienen el comportamiento innato de volver a orinar donde ya lo han hecho antes.



     Una cosa más, estas técnicas funcionan bien con cachorros pequeños, de 2 o 3 meses de edad. Si tú tienes un perrito mayor, habrá que probar una estrategia diferente. A la mayoría de los perros les gusta tener una casa limpia, por tanto evitarán hacer sus necesidades en el mismo lugar donde duermen o comen. Puedes aprovechar esto y designar tres diferentes horarios a lo largo del día para sacar a tu mascota, en cuanto tu perro se de cuenta que esto es periódico, comenzará a esperar que lo saques para orinar y defecar fuera de su casa.

     No lo olvides, la educación se da en casa, y si deseas educar a tu perro, sólo necesitas tiempo y paciencia. Si te gustó este Perro-tip, siéntete libre de compartirlo, nuestros perros merecen una mejor vida, y sólo podremos dársela si logramos entendernos mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario